El XX Salón del Manga de Barcelona arranca este jueves 30 de octubre y hasta el domingo llenará la Fira de Barcelona de miles de aficionados al cómic, la animación y la cultura japonesa. Lo de que llenará no es una exageración, ya que hay que recordar que esta es la cita comiquera que, con datos de la organización en la mano, más público congrega de cuantas se celebran en España, e incluso a nivel internacional: 115.000 asistentes en 2013. En el programa de la cita, que puede consultarse en la web de Ficomic, destaca este año el gran esfuerzo que se ha hecho en el aparatado de autores invitados.

Visitarán Barcelona, entre otros, tres mangakas de primer nivel: Takehiko Inoue (‘Slam Dunk’, ‘Vagabond’), Takeshi Obata (‘Death Note’, ‘Bakuman’) y Kengo Hanazawa (‘I am a hero’).  Estos dos últimos tienen además exposiciones con su obra, a la que se suma una interesante muestra retrospectiva sobre los 20 años que cumple el Salón del Manga.

A todo esto hay que sumar la avalancha de novedades que las editoriales lanzan con motivo del Salón. Para no perderse, desde Viñetario os recomendamos cinco títulos:

‘Hanzô: El camino del asesino’


Hanzô: El camino del asesino‘ es considerada por muchos la mejor obra del tándem artístico formado por Kazuo Koike y Gôseki Kojima, los autores del clásico ‘El lobo solitario y su cachorro’. Completo en 10 tomos, este manga cuenta las andanzas de Hattori Hanzô, un ninja que tiene como misión servir y proteger al señor Tokugawa Ieyasu, un joven shôgun que quiere unificar Japón. Una trama absorbente, una magnífica narración y una detallada documentación histórica hacen de este manga una joya. Planeta lo publicó hace unos años sin éxito, es de esperar que ECC tenga más suerte en este nuevo intento.

‘Vinland Saga’


Hace unos años, Panini publicó en España ‘Planetes’. Un manga que pasó sin pena ni gloria, imposible de encontrar hoy día, pero que causó una gratísima impresión entre quienes pudieron leerlo en su momento. El autor era Makoto Yukimura, y hoy es uno de los autores de moda en Japón gracias a la serie  ‘Vinland Saga‘, que lanza Planeta con motivo del Salón. Se trata de un  apasionante manga histórico ambientado en el mundo de los vikingos, lleno de acción y batallas, narradas con un dibujo espectacular.

‘Katsura Akira’


Es bien sabido entre los aficionados al manga que Akira Toriyama (‘Dragon Ball’) y Masakazu Katsura (‘Video Girl Ai’) son buenos amigos. De esa amistad han surgido un par de historietas conjuntas, con Toriyama al guión y Katsura al dibujo, que son las que componen este tomo cuyo nombre no engaña sobre su principal atractivo: ‘Katsura Akira‘, la colaboración entre dos de los autores japoneses más conocidos y aclamados. Una obra poco ambiciosa y de la que no cabe esperar mucho, pero interesante como curiosidad. Por cierto, esta va a ser la primera vez que Planeta no edite una obra de Toriyama, ya que la publica Ivrea.

(Si alguien tiene ‘mono’ de un Toriyama mejor, es mejor que eche mano de la reedición de ‘SandLand‘, una digna obra de aventuras con aires a ‘Dragon Ball’. Edita Planeta)

‘Alabaster’

Osamu Tezuka es infinito. Su producción es tan amplia que aún queda mucho por ver de su obra en España. Claro está, no todos sus manga tienen la calidad de ‘Adolf’ o ‘El árbol que da sombra’, pero aún así son títulos interesantes que merece la pena leer. ¿En qué categoría entra ‘Alabaster‘, editada por Astiberri? Habrá que leerla para juzgarla, pero su punto de partida es interesante. Fruto de un rechazo amoroso y de un desgraciado suceso, James Block, un célebre atleta negro, acaba en la cárcel, donde desarrolla un brutal odio contra todo el género humano. Cuando en su cautiverio recibe un extraordinario poder, Block decide  usarlo para vengarse de la humanidad. Este manga, creado entre 1970 y 1971, es uno de los títulos más controvertidos de Tezuka, ya que sus seguidores no entendieron en su momento que dibujara una historia con un protagonista malvado.

‘Solanin’

«Hay muchas novedades muy interesantes este Salón, pero si os gustan obras que os emocionen y hagan reflexionar, solo diré SOLANIN«. Palabra de Marc Bernabé, probablemente el mayor experto en manga del país. Inio Asano, autor de moda en España tras su ‘descubrimiento’ con ‘La chica a la orilla del mar’ por parte de MilkyWay Ediciones,  aborda en este tomo una historia sobre el tránsito a la vida adulta a través de una pareja que intenta cumplir su sueño de triunfar en la música. Lo publica Norma Editorial, que se ha hecho con los derechos de las obras de este autor para España.